Ricardo López Murphy en Ciudad y José Luis Espert en Provincia: ¿la derecha ya tiene fórmula para el 2021?

Comenzaron un armado y buscan sumar a otros economistas como Javier Milei y Roberto Cachanosky. Y a dirigentes como Gómez Centurión y Romero Feris.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Sería un mix entre economistas de TV, ex candidatos de 2019 y políticos tradicionales del interior. A un año de las PASO 2021, sectores de derecha comenzaron las conversaciones para ir unidos en las legislativas del año próximo y ensayan una fórmula para los principales distritos del país: Ricardo López Murphy en Ciudad y José Luis Espert en Provincia. En las dos Buenos Aires se renuevan diputados nacionales pero no senadores.

Espert lo reconoció este lunes a la noche en el programa Animales Sueltos, por América TV. Dijo que esa combinación es «viable», aunque aclaró que no sabe hoy «si es lo más probable». Por las dudas, recordó que él nació en Pergamino y reside actualmente en territorio bonaerense. Papeles al día.

López Murphy fue un poco más allá. «Trabajo para conformar un frente muy amplio, del que formen parte los liberales, pero que no sea solamente de liberales. Aspiro a construir una alternativa al gobierno actual, que sea lo más amplia posible. En 2021 vamos a competir, pero debemos enfocarnos en converger y armar una fuerte y consistente coalición republicana para el 2023», afirmó días atrás el ex ministro.

La idea es armar un paraguas formal -¿con el sello Encuentro Republicano?- y aglutinar a todas las fuerzas chicas de derecha y centroderecha del país. Fue, en un punto, la metodología que le sirvió al propio López Murphy en 2003 para llegar a su clímax electoral, cuando quedó tercero en la elección presidencial, con 16,37% y más de tres millones de votos.

A partir de ahí, el economista tuvo un buen momento político, como fundador del PRO junto a Mauricio Macri, pero entró en un declive en las urnas: en 2005 perdió en la Provincia para senador contra Cristina Kirchner y Chiche Duhalde, y en 2007 tocó fondo en los comicios presidenciales, cuando quedó sexto con 1,43%.

Luego vendría la ruptura política con Macri y con Esteban Bullrich, su último compañero de fórmula y quien se quedó con el sello Recrear para ofrendarlo al entonces jefe de Gobierno porteño. Pese a este antecedente, López Murphy imagina sumarse en 2023 a una alianza con Juntos por el Cambio. Falta muchísimo.

Por el lado de Espert, ofrendaría la estructura que le permitió sobrevivir a las PASO en su debut presidencial, pero quedar sexto y último en las generales de octubre, con 1,47%. Justamente, dos de los apuntados para el nuevo esquema serían quien salieron quintos (1,71%), el militar retirado Juan José Gómez Centurión y la evangélica Cynthia Hotton.

También, al menos del lado de López Murphy -quien este lunes cumplió 69 años-, intentarían sumar al economista Javier Milei, quien duró nada junto a Espert en la previa del último comicio, y otros colegas y habitués de TV, como Roberto Cachanosky y Agustín Etchebarne. Otro político para incorporar es José Romero Feris, ex gobernador de Corrientes y líder del Partido Autonomista.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario